Mirar no es Ver

Mirar no es Ver

martes, 30 de enero de 2007

EL COMPROMISO Y EL ARTE


El tema que he decidido tocar es el compromiso y el Arte.


¿ Que es el compromiso ?

Convenio entre litigantes. Obligación contraída, palabra dada.

Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado. La definición anterior es casi universal.

Si las definiciones anteriores nos explican someramente lo que significa el " Compromiso" son de por si breves y en general no nos dicen más allá de lo mínimo.

Pero debemos preguntarnos si nosotros como individuos "pensantes" que clase de compromisos hemos adquiridos, la profundidad de los mismos y si estamos cumpliendo con ello.

Nuestra cotidiana existencia nos hace comprometernos a veces en demasiadas cosas superfluas, consumiendo lo que el mercado nos ofrece y por ende comprometiéndonos aún más en esta sociedad desvalórica, cuyo fin es estar de acuerdo con las grandes mayorías y ser parte de un sistema estresante que no cuenta con espacios reales y no imaginarios o "políticamente correctos".

Nosotros como individuos que ocupamos el espacio del arte, debiéramos preguntarnos que clase de compromiso tenemos en el desarrollo del mismo, estamos dando lo necesario para que este sea cada vez mejor o nos hemos conformado con leer innumerables análisis teóricos de lo que debe ser el arte, de su compromiso conceptual o como desmenuzar la "obra". Pero de tanto leer nos hemos convertido en teóricos de la imagen y no hacemos la imagen, no producimos arte visual.

Esperamos con ansia la valorización de algún parásito que vive a expensas nuestras dejando sus diatribas en cuanto artículo, periódico o revista de " arte " se le antoja.

Creo que es importante revisar nuestro "compromiso artístico" con nosotros y para todos quienes nos rodean.

Hacer bien las cosas, estudiando en profundidad el problema, proponer con seriedad y conocimiento( técnica,conceptos, ideas y contenidos) nuestra forma o manera de percibir el mundo.


Enlace a tema similar



0 comentarios: