Mirar no es Ver

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jueves, 12 de abril de 2007

Programa de Esctudios 2010

ESCUELA MUNICIPAL DE BELLAS ARTES DE VIÑA DEL MAR

AÑO:
2010

CARRERA:
Grabado-Dibujo-Técnicas Experimentales.

ACTIVIDAD CURRICULAR:

Grabado,Dibujo y Técnicas Experimentales.

AREA DE FORMACION:

Artística

UBICACIÓN PLAN DE ESTUDIO:

I-II Semestre

SEMESTRE LECTIVO:

1º y 2º Semestre

Nº Horas SEMANALES:

Cátedra: 20

Horas necesarias de Trabajo individual:

Taller: 20

REQUISITOS:

Tener cursado el 1er Año Escuela ( Taller Dibujo 1-2 ).

ASISTENCIA:

80%


I. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR

- La y el alumno desarrollarán el conocimiento y reflexión por intermedio de trabajos prácticos en Técnicas de Grabado Tradicional y Experimental, explorando distintos medios y posibilidades del mismo, tanto creatívamente como tecnológicamente.

- La y el alumno desarrollarán el conocimiento y reflexión por intermedio de trabajos prácticos en Técnicas de Dibujo Artístico Creativo, explorando distintos medios y posibilidades del mismo, tanto creatívamente como tecnológicamente.


- El desarrollo de la creatividad por intermedio de las distintas unidades temáticas a desarrollar en dos Semestres académicos.


- Se elaborarán proyectos individuales, donde el alumno(a) creará formas y contenidos con las diversidad de técnicas, convergiendo los distintos procesos individuales y tecnológicos que conlleven el sello creativo único del y la alumna.

II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS GENERALES

- Introducir al alumno en la experimentación práctica, experimental y conceptual, de las distintas técnicas de Grabado e Impresión,Dibujo y Gráfica Experimental, explorando de manera creativa las distintas las posibilidades que nos ofrece la técnica como expresión Artístico-Creativa.

- El alumno conoce los principios básicos de las técnicas de impresión del Grabado en Relieve, Técnicas Experimentales de Impresión, Dibujo y Gráfica. Elabora matrices , imprime y desarrolla proyectos de experimentación e impresión gráfica.

- Desarrollo de la Creatividad Artística.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


- Conoce los principios básicos y estructurales de las técnicas de impresión del Grabado en Relieve, Técnicas Experimentales de Impresión, Dibujo y Gráfica. Elabora matrices , imprime y desarrolla proyectos de experimentación e impresión gráfica.
- Creará obras gráficas de autor, donde la creatividad está ligada al desarrollo de las diferentes metodologías de trabajo, tanto prácticas como conceptuales.
- Conocerá y desarrollará la web 2.0, creando su propio espacio de trabajo virtual, junto con recibir la información necesaria en el Aula Virtual de Taller.
- Expondrá sus trabajos regularmente.
- Documentará por intermedio de una Bitácora en Papel el proceso de Taller.
- Desarrollará por intermedio de un blog, una Bitácora virtual con todos los procesos de taller y las propuestas y contenidos propios..

III. CONTENIDOS

Los contenidos desarrollados en el programa son transversales ya que involucran a las distintas unidades temáticas.

Cuatro Unidades Temáticas.


UNIDAD GRABADO

1.- GRABADO EN RELIVE ( XILOGRAFÍA-PLASTICO-TECNICAS EXPERIMENTALES)

1.1 Introducción.

1.2 Antecedentes teórico y prácticos de la Grabado

1.3 Principios del Grabado en Relieve.

1.4 El Grabado en Relieve.

1.5 Tintas y soportes.

1.6 Matrices.

1.7 Elaboración de Proyectos.

1.8 Sistema de registro.

1.9 Impresión y edición.


2.- MONOCOPIA

2.1 Introducción.

2.2 Antecedentes teórico y prácticos de la Monocopia.

2.3 Principios.

2.4 La técnica de la Puntaseca.

2.5 Tintas y soportes.

2.6 Matrices.

2.7 Elaboración de Proyectos.

2.8 Sistema de registro.

2.9 Impresión y edición.


3.- OFFSET

3.1 Introducción.

3.2 La técnica del Offset.

3.3 Tintas y soportes.

3.4 Matrices.

3.5 Elaboración de Proyectos.

3.6 Sistema de registro.

3.7 Impresión y edición.


4.- DIGITAL

4.1 Introducción.

4.2 Antecedentes teórico del Arte Digital.

4.3 El Grabado Digital

4.4 Técnicas.

4.5 Software.

4.6 El Taller Digital.

4.7 Elaboración de Proyectos.

4.8 Sistema de Registro.

4.9 Impresión y Edición


UNIDAD DIBUJO

1.- DIBUJO

1.1 Introducción.

1.2 Antecedentes Teóricos.

1.3 El Croquis-Boceto-Dibujo.

1.4 Técnicas.

1.5 Herramientas y Soportes.

1.6 Elaboración de Proyectos.

1.7 Presentación y Puesta en Escena.


UNIDAD WEB

1.1 WEB

1.1 Introducción.

1.2 Antecedentes teóricos.

1.3 Estructura y Forma.

1.4 Bitácora virtual.

1.5 Portafolio.

1.6 Publicación.


UNIDAD ESTUDIOS ANEXOS

1.1 Estructura Formal.

1.2 Trabajos de Investigación Artística.

1.3 Libro de Artista.

1.4 Encuadernación Básica.

1.5 Diaporama


IV. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

- Clases expositivas.

- Trabajos de observación Gráfica.

- Ejercicios prácticos de desarrollo de procesos e impresión.

- Archivos de Notas (Bitácora de Procesos de Taller)

- Archivos de Notas Virtual (Bitácora de Procesos de Taller)


V. EVALUACION

3 certámenes de evaluación sistemática de trabajos. 60%

Evaluación de trabajo final, proceso y resultado. 40%.


VI. BIBLIOGRAFIA


AUTOR

TITULO

EDITORIAL Y AÑO EDICIÓN

Marco Anntonio

Sepúlveda

http://grabatecnicas.blogspot.com

http://miaulavirtual.org

http://marcosepulveda.com



Rudolph Karch

Manual de Operación Multilith. Técnicas Gráficas



Caza Michel

Técnica de Serigrafía



Tratado elemental de las artes gráficas

Editorial Torres


Jhon Daeson


Alberto Madrid Letelier


Alberto Madrid Letelier


G. Ross Nielsen



Goya



Henri Matisse


Scott McCloud







Guia Completa del Grabado e Impresión


La Linea de la Memoria


Desplazamiento de la Memoria


Serigrafía Industrial y en Artes Gráficas



Caprichos-Desastres-Tauramaquia-Disparates



Grabado en el Viento


Como se hace un Comic






Fondart 1995


Fondart 1996


L.E.D.A Las Ediciones de Arte. Barcelona.


Fundación Juan March. Madrid.



Sala Telefónica 1997.


Ediciones B.









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