ESCUELA MUNICIPAL DE BELLAS ARTES DE VIÑA DEL MAR
AÑO:
2010
Grabado-Dibujo-Técnicas Experimentales.
ACTIVIDAD CURRICULAR:
Grabado,Dibujo y Técnicas Experimentales.
AREA DE FORMACION:
Artística
UBICACIÓN PLAN DE ESTUDIO:
I-II Semestre
SEMESTRE LECTIVO:
1º y 2º Semestre
Nº Horas SEMANALES:
Cátedra: 20
Horas necesarias de Trabajo individual:
Taller: 20
REQUISITOS:
Tener cursado el 1er Año Escuela ( Taller Dibujo 1-2 ).
ASISTENCIA:
80%
I. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR
- La y el alumno desarrollarán el conocimiento y reflexión por intermedio de trabajos prácticos en Técnicas de Grabado Tradicional y Experimental, explorando distintos medios y posibilidades del mismo, tanto creatívamente como tecnológicamente.
- La y el alumno desarrollarán el conocimiento y reflexión por intermedio de trabajos prácticos en Técnicas de Dibujo Artístico Creativo, explorando distintos medios y posibilidades del mismo, tanto creatívamente como tecnológicamente.
- El desarrollo de la creatividad por intermedio de las distintas unidades temáticas a desarrollar en dos Semestres académicos.
- Se elaborarán proyectos individuales, donde el alumno(a) creará formas y contenidos con las diversidad de técnicas, convergiendo los distintos procesos individuales y tecnológicos que conlleven el sello creativo único del y la alumna.
II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS GENERALES
- Introducir al alumno en la experimentación práctica, experimental y conceptual, de las distintas técnicas de Grabado e Impresión,Dibujo y Gráfica Experimental, explorando de manera creativa las distintas las posibilidades que nos ofrece la técnica como expresión Artístico-Creativa.
- El alumno conoce los principios básicos de las técnicas de impresión del Grabado en Relieve, Técnicas Experimentales de Impresión, Dibujo y Gráfica. Elabora matrices , imprime y desarrolla proyectos de experimentación e impresión gráfica.
- Desarrollo de la Creatividad Artística.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Creará obras gráficas de autor, donde la creatividad está ligada al desarrollo de las diferentes metodologías de trabajo, tanto prácticas como conceptuales.
- Conocerá y desarrollará la web 2.0, creando su propio espacio de trabajo virtual, junto con recibir la información necesaria en el Aula Virtual de Taller.
- Expondrá sus trabajos regularmente.
- Documentará por intermedio de una Bitácora en Papel el proceso de Taller.
- Desarrollará por intermedio de un blog, una Bitácora virtual con todos los procesos de taller y las propuestas y contenidos propios..
III. CONTENIDOS
Los contenidos desarrollados en el programa son transversales ya que involucran a las distintas unidades temáticas.
Cuatro Unidades Temáticas.
UNIDAD GRABADO
1.- GRABADO EN RELIVE ( XILOGRAFÍA-PLASTICO-TECNICAS EXPERIMENTALES)
1.1 Introducción.
1.2 Antecedentes teórico y prácticos de la Grabado
1.3 Principios del Grabado en Relieve.
1.4 El Grabado en Relieve.
1.5 Tintas y soportes.
1.6 Matrices.
1.7 Elaboración de Proyectos.
1.8 Sistema de registro.
1.9 Impresión y edición.
2.- MONOCOPIA
2.1 Introducción.
2.2 Antecedentes teórico y prácticos de la Monocopia.
2.3 Principios.
2.4 La técnica de la Puntaseca.
2.5 Tintas y soportes.
2.6 Matrices.
2.7 Elaboración de Proyectos.
2.8 Sistema de registro.
2.9 Impresión y edición.
3.- OFFSET
3.1 Introducción.
3.2 La técnica del Offset.
3.3 Tintas y soportes.
3.4 Matrices.
3.5 Elaboración de Proyectos.
3.6 Sistema de registro.
3.7 Impresión y edición.
4.- DIGITAL
4.1 Introducción.
4.2 Antecedentes teórico del Arte Digital.
4.3 El Grabado Digital
4.4 Técnicas.
4.5 Software.
4.6 El Taller Digital.
4.7 Elaboración de Proyectos.
4.8 Sistema de Registro.
4.9 Impresión y Edición
UNIDAD DIBUJO
1.- DIBUJO
1.1 Introducción.
1.2 Antecedentes Teóricos.
1.3 El Croquis-Boceto-Dibujo.
1.4 Técnicas.
1.5 Herramientas y Soportes.
1.6 Elaboración de Proyectos.
1.7 Presentación y Puesta en Escena.
UNIDAD WEB
1.1 WEB
1.1 Introducción.
1.2 Antecedentes teóricos.
1.3 Estructura y Forma.
1.4 Bitácora virtual.
1.5 Portafolio.
1.6 Publicación.
UNIDAD ESTUDIOS ANEXOS
1.1 Estructura Formal.
1.2 Trabajos de Investigación Artística.
1.3 Libro de Artista.
1.4 Encuadernación Básica.
1.5 Diaporama
IV. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
- Clases expositivas.
- Trabajos de observación Gráfica.
- Ejercicios prácticos de desarrollo de procesos e impresión.
- Archivos de Notas (Bitácora de Procesos de Taller)
- Archivos de Notas Virtual (Bitácora de Procesos de Taller)
V. EVALUACION
3 certámenes de evaluación sistemática de trabajos. 60%
Evaluación de trabajo final, proceso y resultado. 40%.
VI. BIBLIOGRAFIA
AUTOR | TITULO | EDITORIAL Y AÑO EDICIÓN |
Marco Anntonio Sepúlveda | http://grabatecnicas.blogspot.com | |
Rudolph Karch | Manual de Operación Multilith. Técnicas Gráficas | |
Caza Michel | Técnica de Serigrafía | |
| Tratado elemental de las artes gráficas | Editorial Torres |
Jhon Daeson Alberto Madrid Letelier Alberto Madrid Letelier G. Ross Nielsen Goya Henri Matisse Scott McCloud | Guia Completa del Grabado e Impresión La Linea de la Memoria Desplazamiento de la Memoria Serigrafía Industrial y en Artes Gráficas Caprichos-Desastres-Tauramaquia-Disparates Grabado en el Viento Como se hace un Comic | Fondart 1995 Fondart 1996 L.E.D.A Las Ediciones de Arte. Barcelona. Fundación Juan March. Madrid. Sala Telefónica 1997. Ediciones B. |
| | |
0 comentarios:
Publicar un comentario