Mirar no es Ver

Mirar no es Ver

lunes, 6 de septiembre de 2010

Afiche o Cartel




Sebastian Kubica

Para el encargo de crear un afiche Xilográfico, elegí como referente a este maestro jóven del Afiche polaco, ya que es muy cercano al trabajo del grabado,sus imágenes y tipografías son propias de la síntesis de un trabajo gráfico.

La definiciónde ¿que es un afiche?, es un resumen de lo encontrado en la web.
Hay que aclarar que al parecer se adoptó en Chile la palabra afiche del frances affiche


Definición del Afiche o Cartel

Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.


_________________________________________________________
Un afiche de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.


_________________________________________________________

No olvidemos que la imagen en un afiche no es un fin en sí misma, sino un medio para llegar al fin propuesto, que es la comunicación y fijación del mensaje.



_________________________________________________________


El texto cumple una doble función en el cartel, refuerza el mensaje implícito en la imagen y es en sí mismo un elemento importante en la composición que ayuda a dar la impresión de equilibrio. Este elemento del cartel debe cuidarse tanto en la redacción como en el tipo de letra, tamaño de la misma y su colocación.

La redacción no debe ser muy extensa, sino más bien debe ser un destello al observador que la visualizará en segundos. Dicho en otras palabras, para que la percepción sea rápida los textos deben ser cortos, directos y claros, buscando al igual que la imagen, comunicar el mensaje con el mínimo de elementos, sin utilizar palabras o frases largas. Hay que buscar el texto que mejor transmita el mensaje.
_________________________________________________________
El tamaño más común es el de 70 x 100 centímetros, de 50 x 70 cm, o el más pequeño que es de 35 x 50 cm. Este tipo de medidas son las más recomendables pues están en función de las medidas comerciales del papel, con lo cual se evitará el desperdicio.

Algunos enlaces:

Jan Lenica
Poster polaco
Mieczyslaw Wasilewski



3 comentarios:

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Vero Lara Pastrian says:
    7 de septiembre de 2010, 11:13

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Vero Lara Pastrian says:
    7 de septiembre de 2010, 17:30

    profesor como está,que entretenido el tema del afiche!!!iba a ir hoy al taller pero me quede pegada,mañana llego tempranito y le muestro mi avance..saludos!

  • virginia maluk says:
    11 de septiembre de 2010, 15:08

    Hola MArco Antonio....¿para cuandova la expo?