Álvaro Donoso
Aproximaciones
al
Inicio
del
Grabado
Contemporáneo
en
Valparaiso-Viña
del
Mar
Este
artículo
surge a
partir de
los muchos
pedidos de
artistas
del Grabado
y personas
vinculadas
al arte
regional,
las cuales
por años
me han
solicitado
que cuente
de alguna
forma como
surgió
la
renovación
del mismo,
tanto en
la
enseñanza
como en
la
propuesta
conceptual,
y puesta
en escena,
a partir
de los
90.
Otro de los motivos que me empuja a escribir del tema, es la exposición de Grabado en el Centro Cultural ex Carcel de Valparaíso. Ver en ese espacio lo fructífero que es el grabado regional actualmente después de 20 años.
Otro de los motivos que me empuja a escribir del tema, es la exposición de Grabado en el Centro Cultural ex Carcel de Valparaíso. Ver en ese espacio lo fructífero que es el grabado regional actualmente después de 20 años.
Esta
aproximación
no pretende
ser, “la
verdad”
histórica
del
surgimiento
del
grabado
contemporáneo
en la
región, ni
mucho
menos,
es
solamente
una
visión
personal
a
los
acontecimientos
propios
de
la
época.
El
Grabado en
ambas
ciudades
surgió a
partir de
don Carlos
Hermosilla
Álvarez,
quien con
una visión
de futuro
y enorme
generosidad
(que lo
caracterizó
toda su
vida) formó
el Taller
de Grabado
en la
recién
creada
Escuela
Municipal
de Bellas
Artes de
Viña del Mar,
el año
1939.
Esa
fue la
primera
generación
de artistas
del grabado
regional.
De
dicha
generación
y de
las
proyecciones
e
influencias
que
desarrollaron
posteriormente,
no
hablaremos
en esta
ocasión (
hay que
hacer
referencia
a el
libro La
Línea en
la Memoria.
de Alberto
Madrid
Letelier.1995),
único
texto
formal que
se a
publicado
al
respecto.
Después
de el
alejamiento,
no
voluntario,
el año
1973, de
don Carlos
del Taller
de Grabado
de la
Escuela
Municipal
de Bellas
Artes de
Viña del
Mar, el
grabado
regional se
sumió en
un letargo
por
décadas,
propio de
la época
política
que se
desarrolló
y
que
todos
conocemos.
Antes
de los
años 90,
el grabado
en la
región era
el esfuerzo
de
algunos
artistas
por exponer
sus obras
en Centro
Culturales
y
Institutos
Binacionales,
entre
cuales
estaban
Virginia
Vizcaino,
Gladys
Figueroa y
Victor
Maturana,
quienes
desde la
trinchera
del Taller
de Grabado
de la
Escuela
Municipal
de Bellas
Artes de
Viña del
Mar,
intentaban
mantener
vivo este
medio de
expresión.
La
enseñanza
del Grabado
en la
Región era
muy
deficiente,
y orientada
esencialmente
a
una
metodología
clásica (
Desplazamiento
de la
Memoria.
Alberto
Madrid
Letelier.
1996), por
lo mismo
no surgían
nuevas
propuestas
ni
artistas,
exceptuando
a los
anteriormente
nombrados.
Por
varios años
tanto la
Directora
como
profesores
y artistas
regionales
me pedían
que hiciera
algo en
el
Taller
de
Grabado
de
la
Escuela, yo
les
explicaba
que no
estaban
dadas las
condiciones
para ello.
Hay
que hacer
presente
que la
mayor parte
de quienes
me conocían
era partir
de mi
trabajo en
Santiago,
en el
Taller 99,
con Nemesio
Antúnez, y
a la
vez los
premios y
participación
en Concurso
Nacionales
e
Internacionales
de Grabado.
Sería
inoficioso
hablar de
los
pormenores
al
respecto.
Después
de mi
exposición
individual
en la
Sala “El
Farol” de
la
Universidad
de
Valparaíso,
en Agosto
del año
1990 (donde
la puesta
en escena
nunca se
había
visto en
la región,
grabado,
video,
perfomance),
se me
pidió que
me hieciera
cargo del
Taller de
Grabado de
la Escuela
Municipal
de Bellas
Artes de
Viña del
Mar.
Cuando
asumí como
profesor
del mismo,
el año
1991, no
existía
(como lo
dije
anteriormente)
una manera
adecuada de
enseñar el
grabado en
la región,
a pesar
de la
cercanía
con
Santiago,
era
totalmente
distinta,
muy
atrasada.
Debido
a mi
formación
o
deformación,
tanto en
la
fotografía,
el
dibujo,
el
cómic, la
ilustración
y el
grabado, y
a la
vez haber
recibido la
extraordinario
apoyo
conceptual,
moral,
técnico y
creativo de
los dos
Grandes
Maestro del
Grabado
Chileno y
la
enseñanza,
como fueron
don Carlos
Hermosilla
y Nemesio
Antúnez;con
visiones
distintas
pero
enormemente
generosos
en su
quehacer
diario,
tenía y
tengo
siempre una
propuesta
que no
solamente
concierne
al grabado
tradicional,
sino
también
a
los
márgenes
conceptuales
del mismo.
Nemesio
Antúnez
(creador
del Taller
99),
miembro del
Taller de
Hayter
(formador
del Grabado
moderno en
el mundo)
en Nueva
York, me
trasmitió
la forma
y el
fondo de
la
enseñanza
del mismo,
que hasta
hoy pongo
en
práctica.
Mi
primera
propuesta
era reunir
y
formar
un
grupo de
artistas,
creativos,
técnicamente
buenos y
a la
vez que
difundieran
y
proyectaran
el grabado,
que
produjera
la
necesidad
de hacer
cambios
fundamentales
y
a
la
vez
convertir
a
la
región
en
un
Centro del
Grabado.
Para
lo anterior
encontré
un grupo
extraordinario
de artistas
que
procedían
tanto de
la Escuela
de Bellas
Artes de
Viña del
Mar como
de la
de
Valparaíso,
entre ellas
y ellos;
Iván Diáz,
David
Contreras,
Mónica
Valladares,
Elena
Calderón,
Carmen
Gloria
Álvarez,
Fabiola
Garrido,
Roberto
Acuña,
Silvia
Herrera,
Ximena
Opazo,
entre otras
y otros
muchos, que
fueron
quienes
depositaron
su
confianza
en mi
propuesta.
Posteriormente a ellos se sumaron otras y otros que con su empuje, ganas de transformar el mundo, han optenido notables logros, como son: Christian Carrillo, María Teresa Horth, Ana María Lang (QEPD), Rodrigo Miranda, Fernado Ossandón, Antonella Rojas, Margarita Toro, Francisca Agurto, Marilú Dávila,Tamara Valdovinos, Roberto Acosta, Virginia Maluk, Gabriela Robin, muchas y muchos más.
Después
de unos
meses de
trabajo con
la primera
generación
de
artistas,
decidimos
exponer en
el Centro
Cultural de
Viña del
Mar (
Diciembre
de
1991).
En
el año
1992,después
mi
experiencia
en Santiago
y de
haber
participado
en varías
muestras
del Centro
del Grabado
(que fue
creado a
finales
de
los
80,
en
la
capital),
me surgió
la idea,
junto a
algunos
alumnas y
alumnos
(Ximena
Opazo,
Cármen
Álvarez,
Iván Díaz,
Elena
Calderón,
David
Contreras y
Silvia
Herrera ),
y a
la
participación
de Virginia
Vizcaíno,
Gladys
Figueroa y
Víctor
Maturana,
junto con
hablar de
este
proyecto
por mucho
tiempo con
el artista
y Crítico
de Arte
Alvaro
Donoso
(QEPD),replicar
esta
agrupación
en la
región, ya
que en
Santiago
había
dejado de
funcionar.
Los invité
a todas
y todos
a reunirnos
en el
Taller de
Grabado de
la Escuela.
Se sumaron
también
Edwin Rojas
y Claudia
Cataldo.
Posteriormente
Pilar
Domínquez.
Es
importante hacer referencia a Álvaro Donoso, impulsor primordial en
este movimiento del Grabado contemporáneo, con el apoyó
permanentemente a cualquier instancia en esta dirección, ya sea como
artista participante o a través de su critica de arte en la
“Estrella de Valparaíso”.
Otra
persona que se involucró fue Carlos Lastarria, crítico de arte de
la “Estrella de Valparaíso”, y por muchos años Director de la
Galería Municipal de Valparaíso, en la cual se desarrollaron con su
apoyo muy buenas exposiciones de Grabado regional (Una Década de
Grabado en la Galería Municipal, año 2000).
La
propuesta
inicial fue
juntarse
para
desarrollar
proyectos
expositivos
juntos.
Al
hacerse
cargo
Virginia
Vizcaíno
del Taller
de Grabado
de la
Escuela de
Bellas
Artes de
Valparaíso,
y
con
la
llegada
de
Pilar
Dom匤guez
al
Taller
de
Grabado
de
la
Universidad
de
Playa
Ancha,
junto
a el
Taller de
Grabado de
la Escuela
de Bellas
Artes de
Viña del
Mar, poco
a
poco
surgió
una
enseñanza
del
Grabado
en
la
región,
que
no
existía
desde
los
años
70,
con
exposiciones
individuales
y
colectivas,
participación
en
concursos y
muestras
internacionales,
que hasta
hoy se
fundamenta
plenamente.
Este
breve
escrito al
respecto es
un homenaje
a quienes
han hecho
( a
veces
anonimamente),
un aporte
enorme al
desarrollo
del grabado
actual (
que está
muy vivo),
para que
las
generaciones
actuales se
informen
de
primera
mano de
quienes han
sido, son
y serán,
al igual
que don
Carlos
Hermosilla
Álvarez
(guardando
las
proporciones),
con
esfuerzo y
dedicación,
gestores y
promotores
de esta
maravillosa
disciplina
artística.
PD.
Pido excusas si alguien no aparece u/o la omisión de algunos
pormenores o hechos no son tan exactos, como uno quisiera.
Marco
Antonio
Sepúlveda
Artista
Visual
MArco Antonio
estamos en el taller ...de tongoy..GRUPO/GRAPHOS
hemos leído esta hisoria y nos sentimos felices de formar parte de esta historia tan bien narrada y acotada en este comentario...
Gracias!!!!!!!!!!!
y que siga adelante el desarrollo del grabado en la Región!!!!!!!!!!!
Gracias por tus palabras,
Todos queremos que este renacimiento continue.
Depende de todos nosotros.
Un abrazo.
MARCO ANTONIO ESTOY FELIZ HABER FORMADO PARTE DEL TALLER FUE UNA GRAN DESAFIO.
SALUDOS MARILU
Gracias Marilú.
Espero sigas trabajando.
Un abrazo
Muy grato recordar los orígenes del querido Taller...
El Renacimiento ha comenzado y del semillero brotarán los futuros artistas regionales.
Los mejores deseos de éxito.
Elena.
Es muy grato recordar esos momentos.
Fuen un gran comienzo para el renovado Taller de Grabado de la Escuela.
Un abrazo.
Necesito ubicar URGENTE a la artista MONICA VALLADARES, por favor si tiene algún medio de contacto dirígase a mi mail: juanmanuelcasals@gmail.com
Gracias!