Mirar no es Ver

Mirar no es Ver

jueves, 9 de abril de 2009

Aproximación al Taller de Grabado 2009


" El Oficio de no caer en el Oficio"


El Taller de Grabado (Especialidad Grabado de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar) está creando constantemente nuevas instancias de participación en el comunidad Viñamarina.
El Objetivo General es entregar a la ciudad y sus habitantes una mayor información y las herramientas necesarias para desarrollar ideas y contenidos creativos de quienes participan.
En los últimos 18 años, la orientación ha sido y es fomentar las participación de todas y todos quienes tenga la inquietud, inclinación o talento por conocer y ser partícipe de las Artes Visuales, y por sobre todo las Artes de la Impresión. Nunca nos hemos quedado en eso solamente, siempre hemos tratado de que quienes participen comprendan que es necesario erradicar los prejuicios ancestrales con respecto a la " TÉCNICA" como objetivo y fin de la "obra", ya que esta disfraza la a veces nula creatividad e imaginación, con los infinitos recurso de la misma.
Toda persona es creativa, toda persona cuenta con una gran imaginación, descubrir estas y orientar las mejores opciones para desarrollarse en la expresión artística es la labor que nos corresponde.
Entregar lo que sabemos, y a la vez ser individuos creativos e innovadores constantemente , es nuestra obligación, ya que exigimos todo lo anterior a quienes son nuestras alumnas y alumnos, por lo mismo debemos estar vigente en nuestro quehacer, es una instancia moral y ética que no podemos eludir.
¡ Debemos predicar con el ejemplo !
Volviendo al tema central, la técnica, en si misma no representa nada, ya que evoluciona constantemente y queda obsoleta en el tiempo.
Desarrollar las aptitudes y talentos personales que conllevan a la creación de una " obra " visual, por los distintos medios disponibles es más importante que proclamarse " grabador", cuyo concepto encierra un espacio muy limitado de creatividad.
Este no es una Taller de Grabado...es un Taller de Arte, donde se insta a hacer, pensar, reflexionar y cuestionar el proceso creativo, donde las ideas son el parámetro que mide la obra y no la "Técnica" preciosista y relamida (esto no implica que seamos técnicos en el medio usado).
Se enseñan las técnicas básicas que corresponde a la impresión clásica, pero no nos quedamos ahí, nos apropiamos del Arte Digital, El Libro Objeto, la Instalación, la Ilustración, el Blog , la Web 2.0. y la Reflexión sobre los medios.
Ninguna técnica está ajena al proceso de Taller sean estas Bidimensionales, lo Espacial, lo Digital y la Web.
Algunas más usadas, algunas menos usadas según sea el interés del creador.
El oficio no es el fin, es la forma y el fondo de como hacemos las cosas, pulcritud, factura al servicios de las ideas.
El oficio no crea arte en si mismo, es el medio.
Pero tratamos siempre de incentivar la experimentación , investigación y reflexión autocrítica, sobre nuestro quehacer. En esto no hay límites, no hay censura, solamente es necesario querer hacerlo. Con un plan de estudios acorde a las capacidades de desarrollo emocional e intelectual pretendemos entregar una forma distinta de hacer las cosas.


Actualmente contamos con:
Grabado Tradicional (Relieve , Huecograbado, Planografía)
Grabado Técnicas Experimentales
Grabado y Arte Digital.
Web 2.0
Aula Virtual (Sitio Web)
Dibujo
Croquis
Cuaderno de bocetos-sketchbooks (Sitio Web)
Instalación
...y todo lo que se te ocurra.

PD. El grabado "Tradicional" nunca estará ausente de mis propuestas o las del Taller, muy por el contrario es indispensable hacerlas, para así desarrollar las otras formas contemporáneas de crear grabados.


Marco Antonio Sepúlveda


0 comentarios: